Ramallah, 15 de mayo de 2012 – Después de casi un mes de ayuno, aproximadamente 2.000 presos políticos palestinos pusieron fin anoche a su huelga de hambre masiva después de llegar a un acuerdo con el Servicio Israelí de Prisiones (IPS, por sus siglas en inglés) de satisfacer ciertas reivindicaciones fundamentales. Addameer alaba este logro del movimiento de los presos y solo puede esperar que Israel implemente de buena fe los cambios de política [penitenciaria]. Addameer elogia especialmente a aquellas personas que mantuvieron una huelga de hambre indefinida durante casi dos meses con lo que han demostrado una notable firmeza en la lucha por los derechos más básicos.
Las reivindicaciones de la huelga de hambre colectiva que empezó el 17 de abril incluían el que el IPS acabara con el uso abusivo de la política de aislamiento por razones de “seguridad” y que actualmente afecta a 19 presos, algunos de los cuales han pasado diez años en aislamiento, y que se revocaran una serie de medidas punitivas contra los presos palestinos tomadas a raíz de la captura del soldado israelí Gilad Shalit. Entre estas medidas se incluye la prohibición de las visitas familiares a todos los presos de Gaza desde 2007 y la negación del acceso a la educación universitaria desde junio de 2011. Los presos también exigían que acabara la práctica israelí de detener palestinos sin cargos ni juicio en lo que se conoce como detención administrativa. Ocho de los presos, cinco de los cuales son detenidos administrativos, estaban en huelga de hambre desde finales de febrero.

Los detalles del acuerdo firmado anoche por el comité de presos que representa a los presos en huelga de hambre se comunicaron hoy al abogado de Addameer Fares Ziad durante su visita a Ahed Abu Gholmeh, que es miembro del comité, y al abogado de Addameer Mahmoud Hassan durante su visita en el hospital penitenciario de Ramleh a [el secretario general del FPLP] Ahmad Sa’adat, el cual transmitió lo que le habían comunicado anoche cuando miembros del comité fueron a Ramleh a anunciar el final de la huelga de hambre.

Según Ahed Abu Gholmeh, los nueve miembros del comité de huelga de hambre se reunieron ayer con un comité formado por altos cargos del IPS y de los servicios de inteligencia israelíes, y establecieron las condiciones del acuerdo. El acuerdo escrito contenía cinco disposiciones: los presos pondrán fin a su huelga de hambre tras la firma del acuerdo; se acabará con la política de aislamiento aplicado durante largos periodos tiempo a los presos por razones de “seguridad” y se sacará de aislamiento a 19 presos en el plazo del 72 horas; en el plazo de un mes se restablecerán las visitas de familiares de primer grado a los presos de Gaza y de familiares de Cisjordania a los que se les habían prohibido las visitas por vagas “razones de seguridad”; la agencia de inteligencia israelí garantiza que se creará un comité para facilitar las reuniones entre el IPS y los presos para mejorar sus condiciones de vida cotidianas; no habrá nuevas órdenes de detención administrativa ni renovaciones de las órdenes de detención administrativa de los 308 presos palestinos que se encuentran actualmente en esta situación a menos que los sumarios secretos, en los que se basa dicha detención administrativa, contengan información “muy seria”.

En el caso de los cinco presos en detención administrativa que han mantenido una prolongada huelga de hambre, entre los que están Bilal Diab y Thaer Halahleh, que han permanecido en huelga de hambre durante 77 milagrosos días, no se renovarán sus órdenes de detención administrativa y serán liberados cuando se cumplan las actuales. Estos cinco presos han sido trasladados a hospitales públicos para recibir un tratamiento médico adecuado durante el periodo de su frágil recuperación. En relación a la práctica de detención administrativa en su conjunto, Ahmad Sa’adat señaló además que el acuerdo incluye limitaciones a su extendido uso en general. Addameer está preocupado porque estas disposiciones del acuerdo no resuelvan la poco rigurosa y problemática aplicación de la detención administrativa la cual, tal y como se aplica actualmente, es una flagrante violación del derecho internacional.

Addameer ha observado que Israel no ha respetado de manera sistemática los acuerdos a los que llega con los palestinos en relación a los presos. Por ello, será esencial para todas las personas que apoyan a los presos políticos palestinos que sigan de cerca y activamente los acontecimientos en los próximos meses para garantizar que el acuerdo se implementa en su totalidad. Como organización de derechos humanos comprometida con los principios internacionales de los derechos de los presos, Addameer también continuará observando de cerca las condiciones dentro de las cárceles israelíes para garantizar que son conformes a los derechos humanos y al derecho internacional.

En el día en que se conmemoran 64 años de la Nakba palestina, es lamentable que haya sido necesario que casi murieran de hambre presos palestinos en masa para llamar la atención sobre su difícil situación, por consiguiente, es imperativo aprovechar esta oportunidad no solo para aplaudir sus logros sino también para hacer presión a favor de ellos y exigir una resolución justa y permanente de su causa. Addameer expresa su profunda gratitud a los dedicados activistas e instituciones, incluyendo a los miembros de la sociedad civil y de la comunidad diplomática, que han apoyado a los presos palestinos en su campaña por la dignidad.

La Asociación de apoyo a los presos y de derechos humanos ADDAMEER (palabra árabe que significa “conciencia”) es una institución civil y no gubernamental palestina que trabaja en apoyo de los presos políticos palestinos encarcelados en cárceles palestinas e israelíes. El centro, que fue creado de 1992 por un grupo de activistas interesados en los derechos humanos, ofrece asesoría legal gratuita a los presos políticos, defiende sus derechos a nivel nacional e internacional y por medio de la observación, de procedimientos legales y de campañas de solidaridad trabaja para acabar con la tortura y con otras violaciones de los derechos de los presos.

* Comunicado de la organización palestina de apoyo a los presos políticos palestinos Addameer.

Fuente: Addameer / Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

 

0 Comentarios

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario